icono preguntas frecuentesPreguntas Frecuentesicono sucursalesOficinas
icono búsqueda
Noticias
Ahorro
14 junio, 2022

¿Qué es un depósito a plazo?

Noticias

Los depósitos a plazo son una alternativa de inversión simple y de bajo riesgo, que te permite saber cuánto dinero vas a ganar desde el primer momento en el que hagas la inversión. Solo debes definir el monto y el tiempo que tu dinero permanecerá depositado, y, al vencimiento, recibirás tu capital inicial más los intereses ganados.

¿Qué tipos de depósitos a plazo existen?

Existen dos tipos de depósitos a plazo:

  • Depósitos a plazo fijo: aquellos en donde defines la suma de dinero que quieres invertir, el tiempo y la tasa de interés, desde el principio (a diferencia de los fondos mutuos, por ejemplo, donde esto no está establecido y el riesgo es mayor). Son una excelente opción si quieres planificar tus finanzas con antelación.
  • Depósitos a plazo renovable o de renovación automática: son aquellos en los que tu dinero se reinvierte automáticamente por otro período si, al cumplirse el plazo de vencimiento, no lo retiras. Los intereses que generará este nuevo depósito serán sobre la base del nuevo capital acumulado, es decir, el capital más los intereses generados en el primer plazo.

¿Cuánto tiempo se puede tener un depósito a plazo?

Según las normas dictadas por el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el período mínimo para pactar un depósito a plazo es desde 7 (para depósitos no reajustables) o 90 días (para depósitos reajustables), y hasta un año, dependiendo de si tu meta de ahorro es a corto, mediano o largo plazo. 

Asimismo, puedes dividir tus ahorros en varios depósitos por períodos de 30, 60, 90 días o un año, aunque si eres socio de Financoop, no tienes restricción máxima de tiempo. Solo recuerda que, a mayor plazo de inversión, mayores serán los intereses que acumules. 

¿Qué tan seguro es un depósito a plazo?

Los depósitos a plazo son considerados una de las inversiones más seguras dentro del mercado financiero, debido a que su rentabilidad es conocida por el cliente desde el inicio, de manera que está al tanto de cuál es el tipo de interés que generará. Esto lo diferencia de otros instrumentos de inversión, como los fondos mutuos, por ejemplo, donde el retorno no es conocido, por lo que el riesgo es mayor.

¿Cuáles son las ventajas del depósito a plazo?

  • Te garantiza una rentabilidad por tu dinero, en función del interés acordado.
  • No corres el riesgo de perder tu inversión o de no generar intereses, como en otro tipo de inversiones.
  • El interés que te devuelve el depósito a plazo es superior al de una cuenta de ahorro, por ejemplo, por lo que, si tu intención es ahorrar a mediano o largo plazo, este es el instrumento ideal para hacerlo.
  • Puedes seleccionar un plazo que se ajuste a tus necesidades, estableciendo así que tan pronto quieres recuperar tu dinero.
  • El dinero que coloques a plazo te puede servir como herramienta de ahorro para construir tu fondo de emergencia, como piso para una vivienda o para hacer alguna remodelación en tu hogar. Lo importante es que eres tú quien decide.

¿Puedo sacar un depósito a plazo antes de tiempo?

Si deseas retirar tu depósito a plazo anticipadamente, se te aplicará un monto por el incumplimiento del acuerdo pactado. Lo ideal es que esperes hasta el vencimiento de tu depósito para retirar tanto tu capital inicial como los intereses, sin descuentos.

Simula tu Depósito a plazo en Financoop

En la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financoop, contamos con depósitos a plazo fijo o renovable, que te generarán intereses por un período mínimo de 30 días, con una buena rentabilidad y excelentes tasas de interés, para que tu capital no pare de crecer. Simula tu depósito a plazo con nosotros aquí, de forma 100 % online y desde la comodidad de tu casa.

Fuentes: 

Banco central

Cmf Chile – ¿Qué son los Depósitos a Plazo?

3

Otras noticias sugeridas