icono preguntas frecuentesPreguntas Frecuentesicono sucursalesOficinas
icono búsqueda
Noticias
Financiero

¿Qué son y cómo operan las Cooperativas en Chile?

Noticias

¿Qué es una Cooperativa?

Una cooperativa es una entidad autónoma, constituida por personas unidas para resolver necesidades y aspiraciones que le son comunes en materia económica, social y cultural, a través de una gestión democrática orientada a todos sus miembros, ya sean clientes, empleados o residentes, todos ellos tienen el mismo voto en las actividades que se lleven a cabo de manera interna, para que así los socios puedan resolver todos sus problemas centrales en su diario vivir. http://www.decoopchile.cl/  

SIN DUDA UN MODELO BASADO EN LA ECONOMÍA SOCIAL, cuya presencia ha sido clave en el desarrollo del país. En el 2020 el número de cooperativas creció un 11,8% en comparación con el año anterior según las cifras de la División de Asociatividad y Cooperativas (anteriormente DAES) del Ministerio de Economía. 

Cabe mencionar que junto con el crecimiento de las cooperativas, vino una expansión a lo largo de nuestro país . En una entrevista en Emol TV, Mario Radrigán, ex director ejecutivo de la Asociación nacional de cooperativas de Chile, detalló que en la actualidad están presente en las 16 regiones del país, con más de 1 millón 800 mil socios, lo que significa que más del 10% de la población es socio de una cooperativa y más del 20% de la población es económicamente activa. Y es que las cooperativas al estar presentes a lo largo de todo el país son un claro ejemplo de descentralización. Si bien el mayor número de entidades se localizan en la Región Metropolitana, La Araucanía y Valparaíso, del total nacional el 77% se concentra en regiones.  

En Chile operan diferentes tipos de cooperativas y se dividen en: 

  • Cooperativas de Trabajo

Tienen por objeto producir o transformar bienes o prestar servicios a terceros, mediante el trabajo mancomunado de sus socios/as y cuya retribución debe fijarse de acuerdo a la labor realizada por cada cual.

  • Cooperativas de Servicios

Distribuyen los bienes y proporcionan servicios de toda índole, preferentemente a sus socios/as, con el propósito de mejorar sus condiciones ambientales y económicas, y de satisfacer sus necesidades familiares, sociales, ocupacionales o culturales.

  • Cooperativas Agrícolas y Campesinas

Se dedican a la compraventa, distribución, producción y transformación de bienes, productos y servicios relacionados con la actividad silvoagropecuaria y agroindustrial. Actúan preferentemente en un medio rural y propenden al desarrollo social, económico y cultural de sus socios/as. Sólo podrán pertenecer a las cooperativas campesinas los pequeños productores agrícolas y los campesinos definidos en el artículo 13 de la ley Nº 18.910.

  • Cooperativas Pesqueras

Son aquellas que se dedican a la producción, compra, venta, distribución, transformación de bienes, productos y servicios relacionados con la explotación de productos del mar y a las actividades que persigan el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes las desempeñan.

  • Cooperativas de Consumo 

Es un tipo de cooperativa cuyo fin es el de satisfacer las necesidades de sus socios, como la compra conjunta de determinados productos, que son distribuidos entre todos los miembros de la agrupación 

Entre otras…

Lo que todas ellas tienen en común de acuerdo a la entrevista en Emol TV de Radrigán, es que son sectores cooperativos donde el capital es un instrumento al servicio de la resolución de sus necesidades y no un fin en sí mismo. Por eso, y según señala Radrigán, las personas no entran a una cooperativa con el ánimo de generar una rentabilidad a sus inversiones, si no que se asocian buscando un financiamiento que los ayude a mejorar su calidad de vida. 

¿Quién fiscaliza las Cooperativas?

Las cooperativas están bajo la fiscalización del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Se rigen por los siguientes cuerpos legales:

  • Ley General de Cooperativas
  • Reglamento de La Ley General de Cooperativas
  • Resolución Administrativa Exenta (RAE) 1321
  • Disposiciones y minutas ministeriales

¿Por qué Financoop?

Somos una Cooperativa de Ahorro y Crédito. Con nuestros productos de ahorro podrás guardar tu dinero y aumentarlo en el tiempo con un depósito a plazo ( ingresa aquí para más detalle ) y con los productos de crédito podrás tener un ingreso extra para cubrir cualquier tipo de necesidad que se presente (ingresa aquí para más detalles) . 

Somos una organización con el respaldo de más de 15 años en el mercado financiero, dando acceso a personas excluidas del sistema financiero tradicional, adultos mayores y beneficiarios del programa Pro Empleo. Además de contar con más de 29.000 socios a lo largo de todo el territorio nacional.

¿Qué beneficios tengo al ser socio de la Cooperativa?

  • Las cuotas de participación son los títulos representativos de los derechos de los cooperados.
  • No tiene cobro por gastos de administración.
  • Toda persona puede ser socia de nuestra cooperativa sin necesidad de optar por un crédito.
  • Beneficios en salud, capacitación, asesorías u orientación financiera.

El sector cooperativo ha tomado protagonismo en el último tiempo en Chile, demostrando ser una alternativa económica resiliente y eficaz en tiempos de crisis. “En la situación pandémica que vive el país, la asociatividad resulta una alternativa de emprendimiento clave para superar esta crisis, porque entrega soluciones para desarrollar una actividad productiva en forma colectiva”, destacó Eduardo Gárate, Jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía.

Fuentes: 

Diario Concepción

Cooperativas Emol

División de Asociatividad y Cooperativas

2

Otras noticias sugeridas