icono preguntas frecuentesPreguntas Frecuentesicono sucursalesOficinas
icono búsqueda
Noticias
Ahorro

Actividades para adultos mayores ¿Cómo vivir la tercera edad de forma activa?

Noticias

Los adultos mayores pueden gozar de distintas actividades, las que aportan elementos que contribuyen a la salud cognitiva, física y mental.

Una tercera edad activa

Cuando se llega a la tercera edad, un adulto mayor puede realizar numerosas actividades para mantenerse activo y así mejorar su calidad de vida.

Compartir con otros en grupos será recomendable, a fin de potenciar sus habilidades cognitivas y disfrutar de entretenidos momentos.

Actividades físicas para el adulto mayor

Las actividades físicas proporcionan importantes beneficios, como mejorar el estado de ánimo y las condiciones físicas, así como la prevención de enfermedades cardiovasculares y neuronales.

Cada adulto mayor es diferente, por lo que es importante elegir la actividad física que más se adapte a las preferencias y aficiones.

Del mismo modo, las actividades deberán estar supervisadas bajo consulta médica, para contar con la seguridad necesaria para realizarlas.

Andar en bicicleta

Andar en bicicleta es una práctica que entrega importantes ventajas para el adulto mayor, dado que favorece su salud cardiovascular y las articulaciones.

Se recomienda que para comenzar esta actividad, es necesario regular tanto la intensidad del ritmo como la duración de los trayectos, de acuerdo a las características propias y personales.

Se trata de un ejercicio agradable, donde se perciben espacios nuevos o se logra tener otra visual del entorno en el que se habita. Lo importante es que si no se tiene experiencia previa se pida apoyo a fin de prevenir accidentes. 

Caminar en compañía

Caminar permite mantenerse en forma y es una actividad recomendada para todas las edades, en especial para los adultos mayores.

De ser posible, se aconseja caminar en compañía de otra persona, ya que contribuye a la función social y cognitiva.

Esta es una actividad económica que se puede realizar en cualquier lugar, permitiendo disfrutar de distintos paisajes.

Deportes de relajación

Determinados deportes de relajación son recomendables para que los adultos mayores practiquen, dado que aportan a la salud física y mental.

Algunos de estos pueden ser yoga o pilates, en donde se realizan estiramientos permitiendo mejorar el equilibrio y la flexibilidad.

Estos deportes ayudan al adulto mayor a llevar una buena salud mental, dado que al tratarse de actividades grupales, facilita la participación social y la generación de nuevas relaciones con otras personas.

Si bien los mismos requieren de aprender una técnica, una vez adquirida se pueden realizar en cualquier momento del día y en la comodidad del hogar.

También te podría interesar…

Ahorro depósito a plazo fijo

Créditos para pensionados

Talleres y juegos

Los talleres y los juegos, serán una oportunidad para hacer algo atractivo y de interés.

Al mismo tiempo, éstos retardan el deterioro cognitivo, dado que se ejercita la mente al practicarlos.

Algunos de los talleres recomendados pueden ser: manualidades, pintura, lectura o diferentes oficios.

En ellos además se promueve la participación en grupos, dando lugar a la formación de nuevas relaciones sociales.

Para los adultos mayores también se recomiendan los juegos de memoria y los juegos de mesa, que resultan efectivos para mejorar la función cognitiva.

Viajes y asistencia a espectáculos 

Los viajes con una determinada frecuencia pueden ser una excelente opción, dado que estimulan la mente, permiten disfrutar del aire libre y cultivar nuevas relaciones sociales.

En ese sentido, es aconsejable contratar servicios de viajes para adultos mayores, los cuales brindan más comodidades de acuerdo a las necesidades y las condiciones de la tercera edad.

Para relajar la mente, también se aconseja asistir a espectáculos, centros culturales o eventos deportivos pensados para los adultos.

Recomendaciones

De salud: estas actividades para adultos mayores permiten llevar adelante una vida de bienestar físico y emocional.

No obstante para realizar una actividad, especialmente física, será aconsejable visitar al médico para asegurar el desarrollo de las mismas sin inconvenientes.

Si la actividad resulta ser adecuada, se puede además adaptar a las condiciones y posibilidades de cada adulto mayor.

De alimentación: una alimentación saludable es recomendable para un envejecimiento activo.

Desde Financoop estamos cerca de nuestros socios adultos mayores, brindándoles información útil para ayudarlos a mejorar su calidad de vida.

Fuentes:

Fundación Pasqual Maragall

TheraMart

2

Otras noticias sugeridas