icono preguntas frecuentesPreguntas Frecuentesicono sucursalesOficinas
icono búsqueda
Noticias
Ahorro

Qué son las ganancias y por qué invertirlas

Noticias

¿Qué son las ganancias para una empresa?

Las ganancias para toda empresa constituyen una parte importante de la misma, se trata del beneficio económico obtenido a partir de las operaciones de venta de un producto o prestación de un servicio.

Éstas se pueden calcular y medir, contemplándolas en períodos de tiempo trimestrales, semestrales o anuales.

Por qué es importante saber de ellas

Las finanzas de una empresa generalmente suelen estar a cargo de especialistas en finanzas, como los contadores o los profesionales de economía o administración. Sin embargo, toda persona a cargo de un negocio o empresa debería estar al tanto de las finanzas generales de la misma.

Conocer acerca de las ganancias de tu empresa, te ayudará a tomar decisiones acertadas y pensar en estrategias para seguir creciendo.

¿Cuáles son las variables determinantes de la ganancia?

Hay tres variables que son las que determinan la ganancia en términos contables. Se trata de: ingresos, costos y gastos. Los ingresos constituyen la recaudación proveniente de la venta de productos o prestaciones de servicios. Mientras que los costos se tratan del desembolso que se realiza para producir el producto o solventar el servicio que se ofrece.

Por su parte, los gastos conforman la inversión que realiza la empresa en pos de llevarla adelante o desarrollar sus actividades. A partir del conocimiento de estos tres valores correspondientes a un periodo determinado, se podrá realizar el cálculo para conocer las ganancias del negocio.

Tipos de ganancias

Respecto de las ganancias, existen dos tipos diferenciados y a la vez importantes: ganancia bruta y ganancia neta.

La ganancia bruta es la diferencia entre los ingresos totales provenientes de la venta de productos o prestaciones de servicios y los costos para su producción o sustento, también llamado “costos de bienes”.

Por otro lado, la ganancia neta es la diferencia entre los ingresos y los gastos totales de la empresa.

Estos últimos contemplan comisiones al personal, impuestos, inversiones en marketing o logística y egresos no relacionados a la producción. Diferenciar ambas ganancias, permite llevar un mejor control de las finanzas para una correcta toma de decisiones y ajustes, de ser necesarios, en cuanto a costos y gastos.

¿Cómo calcular las ganancias?

Para calcular las ganancias se deben realizar cálculos sencillos y que todos pueden hacer sin necesidad de recurrir al contador. 

La ganancia bruta resulta del valor de los ingresos por ventas de productos o prestaciones de servicios, menos los costos de producción de esos productos o sostenimiento de tales servicios brindados.

Para obtener su porcentaje, se deberá dividir el resultado antes obtenido por el valor de costos. Y lo resultante a su vez, se multiplicará por 100.

Por su parte, la ganancia neta resultará de restarle a la ganancia bruta, además, los gastos totales de la empresa. Conocer el valor de esta última es muy importante, dado que brinda un panorama más completo de la situación financiera de la empresa, así como también de su nivel o estatus.

Herramientas útiles

Para llevar una buena organización de las finanzas será necesario consignar los datos de ingresos, costos, gastos y ganancias en algún lugar.

En efecto, una herramienta accesible y práctica para hacerlo es la hoja de cálculos de Microsoft Excel. En ella se pueden realizar tablas y detallar cada elemento, referenciando información sobre clientes, proveedores, personal, descuentos, entre otros.

También existen distintas aplicaciones que cuentan con la misma finalidad, para llevar un orden y así tener conocimiento de la economía de la empresa.

¿Cómo incrementar la ganancia?

El margen de ganancia se puede incrementar a través de diferentes estrategias, las cuales pueden ser internas o externas a la empresa.

Dentro de la compañía, una forma de incrementar el margen de ganancia es reduciendo los valores de gastos y costos. Para eso es necesario evaluar alternativas posibles, efectuando cambios inteligentes en las distintas áreas involucradas.

Por su parte, también se puede incrementar la ganancia afuera, por ejemplo buscando socios o alianzas estratégicas o invirtiendo el capital en sitios seguros que generen rentabilidad.

¿Por qué invertir la ganancia es la mejor opción?

Muchas veces se toman decisiones apresuradas en cuanto a la utilización de la ganancia obtenida. Es frecuente que se realicen gastos medios e inmediatos que no posibilitan incrementarla, poniendo un límite a proyectos más importantes. Si bien es importante solventar aquello que resulte indispensable, lo conveniente es invertir la mayor cantidad posible.

Para hacerla crecer, una buena opción y de las más seguras, es invertirla en un depósito a plazo. Éste permite incrementar el capital en tiempo competitivo, lo cual posibilita y abre las puertas a grandes transformaciones.

Financoop te ayuda a hacer crecer tu negocio, conoce más sobre este tipo de inversiones en nuestro portal.

1

Otras noticias sugeridas