icono preguntas frecuentesPreguntas Frecuentesicono sucursalesOficinas
icono búsqueda
Noticias
Ahorro

5 técnicas de relajación mental y corporal

Noticias

Técnicas para relajar y aliviar el estrés 

El estrés es una respuesta orgánica frente a determinadas exigencias tanto del cuerpo, como de la mente. En primera instancia y en pos de combatirlo, se deben conocer las causas que lo generan y trabajar en ello. Las técnicas de relajación mental y corporal son excelentes herramientas para aliviar el estrés producido tras intensas jornadas de trabajo. Además se las debe acompañar con hábitos de vida saludables, como la buena alimentación y el  descanso nocturno completo.

Buscar un lugar tranquilo

Las técnicas de relajación diarias se deberán realizar en un lugar tranquilo para lograr el efecto deseado. También se recomienda contar con una luz tenue, dado que evita todo tipo de distracciones y facilita la concentración. Por su parte, se pueden realizar a solas o junto a otras personas, siempre que compartan el objetivo de llegar a una relajación mental y corporal plena.

Respiración

La respuesta inmune del estrés se caracteriza por un aumento de la presión arterial y ritmo cardíaco. Una de las principales técnicas de relajación para aliviarlo es la respiración profunda, dado que el organismo recibirá la oxigenación necesaria que demanda. Para llevar a cabo esta técnica, se deben realizar inspiraciones y expiraciones abdominales de manera profunda, respirando por la nariz y exhalando por la boca. Es recomendable realizarlo de manera frecuente, llevando de 5 hasta 10 respiraciones profundas por día.

Meditación

Para acompañar la respiración profunda, se sugiere realizar la técnica de meditación que añade más elementos para lograr la relajación. Existen distintos estilos de meditación, dado que se trata de una técnica milenaria utilizada por muchas culturas. Entre sus principales características se destaca la atención enfocada, en donde se orienta la concentración en un objeto o en una palabra. También llevar una actitud abierta, para eliminar pensamientos negativos haciendo hincapié en la inspiración del momento.

Esta técnica se puede llevar a cabo sentado, acostado o de pie, lo importante será realizar una respiración relajada, estar en silencio y dirigir los pensamientos hacia aquello que genere distensión.

Relajación muscular o técnica de Jacobson

La técnica de relajación muscular de Jacobson consiste en realizar ejercicios de tensión y relajación combinados. Para realizarla es necesario contraer los músculos por 30 segundos y relajarlos por un minuto o más, durante 30 minutos por día. Los ejercicios comprenden la elongación de piernas y brazos, la tensión y la distensión de cuello, dedos, hombros, espalda y músculos de la cara. Una vez cumplido el procedimiento, se debe realizar un repaso mental por cada parte del cuerpo que fue trabajada y pensar de qué forma ha sido relajada.

Yoga

Esta técnica ancestral basada en la filosofía de la India, figura una forma de relajación aconsejable para aliviar el estrés.

La práctica del Yoga utiliza las técnicas de meditación y respiración combinadas con determinadas posturas, que buscan incrementar la fuerza y la flexibilidad. Se trata de una técnica integral y efectiva de relajación, que se puede realizar de forma colectiva o individual. De todas formas, se recomienda consultar a especialistas previamente, para saber si no existen contraindicaciones de salud.

Visualización positiva

Esta técnica de relajación es una variación de la meditación tradicional y está compuesta específicamente por ejercicios mentales. Para realizarla se debe activar la imaginación, recreando en la mente situaciones relajantes vividas o elaboradas. Se trata de un recorrido visual por un momento agradable que se ha experimentado o se desea vivir, añadiéndole a su vez, los demás sentidos: el olfato, el tacto, el oído y el gusto. Se recomienda para efectuar esta técnica sentarse en tranquilidad, aflojar la ropa y realizar respiraciones lentas. También se la puede acompañar con un masaje relajante o un baño con hidromasaje y sales.

¿Cuándo se celebra el día de la relajación y por qué?

El Día Mundial de la Relajación se celebra el 15 de agosto de cada año y pretende que todos realicen un detenimiento de las actividades diarias. Su objetivo es reflexionar sobre la necesidad de hacer pausas, a fin de aliviar el estrés y la ansiedad que provoca la intensa actividad cotidiana.

A través de sus técnicas, se busca la valoración y el cuidado tanto del cuerpo como de la mente.Desde Financoop brindamos toda la información para elegir mejor y lograr una alta calidad de vida.

Fuentes

www.elpais.com
www.medlineplus.gov
www.mayoclinic.org
www.beaire.com
www.naturalmentekneipp.es
www.aecc.es
www.viacelere.com
www.euro-class.com

3

Otras noticias sugeridas