icono preguntas frecuentesPreguntas Frecuentesicono sucursalesOficinas
icono búsqueda
Noticias
Financiero

Los 5 mejores Panoramas de Trekking

Noticias

En el Día Mundial del Turismo, desde Financoop le rendimos homenaje recomendando los 5 mejores panoramas para hacer trekking en Chile.

27 de septiembre: Día Mundial del Turismo

En el año 1979, a través de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, se decidió instituir que a partir de 1980 se festejara el Día Mundial del Turismo.

Como fecha exacta se acordó que fuese el 27 de septiembre, dado que ese día coincide con el aniversario de aprobación de los Estatutos de la OMT (Organización Mundial del Turismo) celebrado el 27 de septiembre de 1970.

De esta manera, durante dicha jornada se celebra el Día Mundial del Turismo en cada rincón del planeta.

Viajar con responsabilidad

El Día del Turismo te permite pensar en los lugares más bonitos del país para visitar y hacer honor a nuestro patrimonio.

Fomentar el deporte en las personas, de una forma entretenida y recreativa, como el trekking. Una actividad que puede realizarse en familia, en compañía de amigos o pareja, así también poder hacerla como un viaje en solitario para conectarse con la naturaleza.

A continuación te recomendamos una serie de lugares a lo largo de todo Chile para tener en cuenta a la hora de pensar en un panorama de trekking en este día del Turismo.

No obstante, el turismo deberá realizarse teniendo en cuenta la importancia de viajar con responsabilidad, dadas las circunstancias.

# 1 Pukará de Quitor en San Pedro de Atacama

El Pukará de Quitor es un sitio arqueológico declarado Monumento Histórico en 1992, porque es una fortaleza de piedra que el pueblo atacameño o likan antai construyó en el s. XII para defenderse de posibles invasores.

Está a un par de kilómetros al norte del pueblo de San Pedro de Atacama y se hace siguiendo el río San Pedro en un camino de tierra, ancho, bien señalado y casi sin pendiente. Eso sí, tiene un sector con muchas piedras que es mejor hacer con cuidado para evitar caídas.

Al llegar a la fortaleza tendrás que subir hasta los 2500 metros de altura por caminos más angostos, pero con vistas privilegiadas a la cordillera de la Sal, que te hace pensar que te encuentras en el planeta Marte.

Más panoramas en San Pedro de Atacama lo encuentras acá.

Dirección: San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta Chile 

Horario: Lunes a Domingo, 8AM a 7PM.

Estacionamiento: En el lugar, gratis

Edad:Todo público

# 2 Cerro Corazón en La Serena

Es el preferido de los serenenses, porque en su trayecto podrás observar una hermosa panorámica de La Serena y Coquimbo. El cerro Corazón se encuentra detrás del cerro Grande, ese que se ve desde distintos puntos de la ciudad. De hecho, para llegar hasta allá deberás caminar cerca de 80 minutos por el filo sur de ese monte, donde tendrás unas vistas increíbles. Eso, hasta que te encuentres en los pies de este cerro que se caracteriza porque tiene cáctus de hasta un metro de alto y otras variedades de flora que lo hacen perfecto para encantarse con las vistas hacia el valle Pan de Azúcar. Eso sí, el cerro Corazón no es una cumbre fácil de subir: tiene 250 metros de desnivel bien pronunciada, es decir, sentirás el cansancio de los 10 kilómetros que te llevarán hasta su cima, a más de 700 m. de altura. Ojo: buena idea es que lleves cortaviento, zapatos de caña alta, bastones y agua.

Dirección: Cerro Corazón, La Serena, Región de Coquimbo Chile

Dress Code: Ropa de Trekking y zapatos de caña alta

Estacionamiento: En calles aledañas, gratis

Con Reserva: No 

# 3 La Campana cerca de Viña del Mar

Es uno de los trekking favoritos de los santiaguinos, viñamarinos y porteños. Y como no, si el Parque Nacional La Campana tiene altos árboles que entregan buena sombra y varios esteros. Un panorama francamente hermoso.

Para llegar tienes que tomar la Panamericana 5 Norte, luego el desvío a Ocoa y, después, seguir por la ruta F-504 hasta el mismo ingreso.

Ahí podrás hacer el sendero La Cascada que tiene seis kilómetros de extensión y que avanza por bosques hasta llegar a una caída de agua de 30 metros de alto.

También hay uno de Robles y otro de Palmas, y en ambos su característica es que cruzarás por tupidas zonas con estas especies de árboles, como el que tiene más de 60 mil palmas chilenas.

Ojo, la entrada es de $2.300 general.

Acá una guía con más panoramas outdoor en Viña del Mar

Dirección: Parque Nacional La Campana Viña del Mar, Región de Valparaíso Chile

Télefono: 322320210

Horario: Martes a Domingo, 8:30 a 6 PM

Estacionamiento: En el lugar, gratis.

Con Reserva: No

# 4 Cerro Caracol en Concepción

En la céntrica calle Víctor Lamas casi en la esquina con Tucapel se encuentra la entrada al cerro Caracol, una cumbre penquista de 1200 metros de altura que está en medio de la ciudad y que se inicia en el transitado Parque Ecuador.

Es agradable caminar entre los altos árboles, entre ellos pinos y araucarias, que rodean los senderos de adoquines, cemento y otros simplemente de tierra.

¿Lo mejor? Cada ciertos tramos te toparás con miradores en los que te puedes parar, por el tiempo que desees, a contemplar la ciudad cruzada por el río Biobío. Uno de ellos es el Mirador Alemán que está en la cima de esta cumbre y que mandó a construir la colonia alemana en Chile en honor al canciller germano Otto von Bismarck, considerado el fundador del Estado alemán moderno.

Varias son las razones que se estiman sobre el nombre de este cerro, pero la que más tiene adeptos es la que se relaciona con el camino real que mandó a construir Ambrosio O’Higgins, el que se caracterizaba porque iba dando vueltas por las laderas del cerro.

Más detalles del cerro Caracol y otros panoramas en Conce en esta nota

Dirección: Cerro Caracol, Concepción, Región del Biobío Chile

Horario: Lunes a Domingo, 8 AM a 6 PM

Estacionamiento: En calles aledañas. 

Con Reserva: No 

# 5 Parque Nacional Pali Aike en Punta Arenas

Para llegar hasta este parque nacional que está a 196 kilómetros de Punta Arenas, tienes que tomar la Ruta 255 que va al paso Monte Aymond. En el kilómetro 168 tendrás que tomar el desvío que va a la Villa O’Higgins y desde ahí avanzar 26 km. hasta este parque al que es buena idea ir en marzo o abril, para evitar caminar por nieve durante el invierno.

Fue creado en 1970 para proteger especies como el guanaco, el zorro gris, el chingue patagónico, el puma, el armadillo y el zorro colorado, entre otros, que viven en este campo volcánico.

Tiene cuatro senderos que en total suman un poco más de 5 kilómetros de dificultad media- baja.

Lo mejor es partir por la Cueva Pali Aike que son 600 metros de caminata que te llevarán a este espacio declarado Monumento Nacional, ya que ahí se encontraron vestigios de uno de los primeros poblamientos magallánicos.

Después puedes seguir al Cráter Morado del Diablo que está a casi dos kilómetros de distancia y, luego, continuar a los Pozos del Diablo. Todos esos lugares te permitirán conocer una historia de 11 mil años a través de evidencia arqueológica, señala la Guía de Aventuras de Chile que publicó este 2019 The North Face.

Termina el recorrido en la laguna Ana, a 9 kilómetros de distancia, donde además hay un mirador donde podrás tomar hermosas postales de este parque nacional.

Dirección: Parque Nacional Pali Aike Punta Arenas, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Chile

Télefono: 612360489

Horario: Lunes a Domingo, 8:30 a 8 PM

Edad: Todos público

Con Reserva: No

En Financoop celebramos el Día del Turismo y recomendamos viajar con responsabilidad, descubriendo los increíbles paisajes de nuestro país. 

Fuentes:

Wikipedia – Día Mundial del Turismo

5

Otras noticias sugeridas