icono preguntas frecuentesPreguntas Frecuentesicono sucursalesOficinas
icono búsqueda
Noticias
Créditos

5 tips para preparar los gastos en marzo

Noticias

Tiempo necesario: 5 minutos

La compra de útiles, colegiaturas, la patente del auto, y suma y sigue. Estos son algunos de los gastos que hacen de marzo un mes pesado para el bolsillo de los chilenos. Desde Financoop te damos 5 tips para afrontar tus gastos durante este mes.

  1. Planifica: arma tu presupuesto


    Lo primero que debes hacer es planificar tu dinero ajustándote a un presupuesto. Para esto, determina cuánto dinero ingresa a tu hogar cada mes y cuánto gastas aproximadamente. 

    Analiza si logras llegar a fin de mes con algo de dinero y si cuentas con un fondo de emergencia o ahorro. Todo esto te ayudará a tener una mayor claridad de tus finanzas y a poder clasificar mejor tus gastos.

    Luego, enumera todos tus gastos mensuales y anuales (por menores que sean), para que puedas tener una idea general de cómo te gustaría sacarle mejor provecho a tus ingresos.

    Una vez hayas hecho esto, especifica los montos que pagas al lado de cada ítem dentro de tu lista. Esto te permitirá tener claro en qué y cuánto gastas exactamente mes a mes, y así puedas tomar mejores decisiones tanto en tus finanzas personales como en tu presupuesto familiar.

    Por otro lado, es buena idea que siempre que elabores tu presupuesto, dejes un porcentaje para imprevistos, así tendrás algo ahorrado en caso de una emergencia o de que surja una eventualidad.

  2. Prioriza: organiza tus gastos

    Debes cubrir primero tus gastos fijos, es decir, aquellos que son obligatorios y que deben tener prioridad, como las cargas financieras (permiso de circulación, el seguro obligatorio, créditos hipotecarios, cuotas de tarjetas de crédito o créditos de consumo) y los gastos recurrentes (la compra del supermercado, la bencina/transporte, etc).

    Por ejemplo, el primer pago de las contribuciones se hace en abril, y si bien no es un gasto del mes de marzo, debes prever que para ese mes tendrás que pagar la primera de cuatro cuotas (las otras serán en junio, septiembre y noviembre), por lo que necesitas contar con ese dinero presupuestado y ahorrado.

    Después, cubre tus gastos periódicos como la compra de uniformes y útiles escolares, el pago del transporte escolar de marzo o la reposición de ropa y calzado.
     
    Finalmente, organiza tus gastos optativos, es decir, aquellos que no son necesarios, pero quisieras hacer, como la ampliación de la casa por ejemplo.

    En internet podrás encontrar distintas aplicaciones gratis para descargar en tu celular, que te ayudarán a administrar tus finanzas desde un solo sitio, a crear un presupuesto de forma fácil, o a llevar un seguimiento de tu dinero con una lista de gastos detallada en la que podrás agregar recordatorios de vencimientos y mucho más.
    De esta manera, sabrás en qué gastas tu dinero, te ajustarás a los gastos que puedes realizar, reducirás al máximo o eliminarás tus deudas y podrás ahorrar más dinero mensualmente.

  3. Cotiza: compara precios y compra solo lo necesario


    Una vez que hayas presupuestado tus gastos fijos y prioritarios, y tengas establecida la cantidad de dinero disponible para tus gastos periódicos, debes comenzar a cotizar

    Compara precios con al menos tres proveedores y/o comercios distintos antes de comprar. Esto te permitirá encontrar marcas que se ajusten mejor a tu presupuesto en relación precio-calidad sin que tengas que pagar de más. 

    Por otro lado, compra solo lo necesario. Revisa lo que tienes, reutiliza lo que esté en buenas condiciones y únicamente compra lo que te haga falta, sobre todo si te estás preparando para el regreso a clases de tu familia.

  4. Solicita un crédito de consumo en Financoop

    Los créditos de consumo son una excelente alternativa para financiar tus gastos. Si te interesa conocer más contáctanos a través de nuestros canales de atención, o visita cualquiera de nuestras sucursales y puntos de atención en todo el país.

Fuentes:

Diario Concepción – Cómo enfrentar mejor los gastos de marzo en medio de una alta inflación

Con Letra Grande – Guía para manejar los gastos de marzo

La Tercera – Llega marzo sin beneficios

Fintonic, el asistente de tu dinero

MoneyWise

Buddy

3

Otras noticias sugeridas