icono preguntas frecuentesPreguntas Frecuentesicono sucursalesOficinas
icono búsqueda
Noticias
Ahorro

Adultos Mayores Activos en las Nuevas Tecnologías

Noticias

Ante el auge de las nuevas tecnologías digitales, los adultos mayores buscan adaptarse y estar activos en ellas. Desde Financoop, te brindamos consejos para lograrlo de la mejor manera posible.

Los adultos mayores y las nuevas tecnologías

En la era digital, los adultos mayores afrontan desafíos en la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Estas pueden proveerles de importantes ventajas, no obstante es necesario lograr aceptación y decisión para dominarlas. Los adultos mayores pueden lograr una relación adecuada y amigable con las tecnologías, teniendo en cuenta determinadas recomendaciones.

¿Cómo dar el primer paso?

Para hacer uso de las nuevas tecnologías es aconsejable comenzar por aquello que resulta más sencillo y de fácil acceso. Esto evita todo tipo de frustraciones y desgano que se pueden originar producto del manejo de una nueva habilidad. En este sentido, se pueden realizar funciones básicas en los distintos dispositivos, como por ejemplo realizar llamadas desde el móvil o abrir plataformas de búsqueda de información como Google.

Combinación con aficiones 

Combinar la utilización de la tecnología con las aficiones y gustos propios, introduce interés por la actividad. Además, facilita el aprendizaje, dado que se busca satisfacer un deseo: aquello que se quiere ver o escuchar por medio de estos dispositivos.

Conectar con personas a través de las redes sociales, oír música, ver videos de otras épocas o aprender manualidades, son algunas de las cosas que un adulto mayor puede realizar.

La utilidad

Por su parte, encontrarle utilidad al uso de la tecnología puede ser alentador para continuar adentrándose en ella. Las comunicaciones telefónicas, la mensajería y las plataformas de videollamada constituyen herramientas útiles para relacionarse con la familia y cercanos. En el servicio de mensajería instantánea se pueden intercambiar imágenes y estar en línea, lo que posibilita la cercanía con las personas queridas.

Principales beneficios para los adultos mayores

Las nuevas tecnologías presentan innumerables beneficios para todos los grupos de personas. En los adultos mayores, el uso moderado de la tecnología mejora la calidad de vida dado que brinda herramientas e ideas para mantenerse activo. Por un lado, permite estar en sintonía y en comunicación con las últimas generaciones, facilitando el vínculo con hijos y nietos. Esto ayuda a sentirse en compañía.

Por otro lado, las nuevas tecnologías brindan recursos de entretenimiento y para ejercitar la mente, como los videos o los juegos en línea. Por último, el acceso a internet posibilita la realización de emprendimientos, permitiéndoles seguir activos en lo que les interesa.

Instruirse y seguir aprendiendo

Las nuevas tecnologías en los adultos mayores también les facilitan el acceso a cursos y talleres que pueden ser de pago o gratuitos. Con ellos, se pueden adquirir conocimientos de varias tecnologías de interés para aprender a utilizarlas. Para aquellas personas que tienen su primera relación con los dispositivos digitales y son más cautas, pueden solicitar ayuda a familiares o cercanos. Una vez superados los miedos y avanzado en la práctica, interactuar de forma independiente será sencillo.

Cuidar de la seguridad

Un punto importante a tener en cuenta en la utilización de herramientas digitales es la seguridad. Se debe poner atención en la información que se comparte, sobre todo a través de los chats de mensajería.

Por ejemplo, se aconseja evitar abrir enlaces sospechosos con invitaciones sobre premios y regalos, que la mayoría de las veces resultan falsos. Estos pueden introducir virus maliciosos en los distintos dispositivos o solicitar información de la persona.

En el último caso, se recomienda no compartir información delicada, como claves personales o datos de familiares.

Recomendaciones sobre dispositivos

Para la compra de ordenadores se debe considerar la utilidad que se le dará, si se utilizará fuera o dentro de la casa. Si se trata del último caso, se recomienda la adquisición de una computadora de escritorio dadas sus distintas ventajas. Entre las más importantes, se encuentran la potencia para reproducir videos o descargar todo tipo de recursos gratuitos. Además, resulta de más comodidad para el adulto mayor, por la postura para utilizarla y la movilidad de sus piezas como el teclado.

Para la compra de un Smartphone o teléfono inteligente, se aconseja principalmente que cuente con amplia memoria, ya que permite un mayor almacenamiento.

En su configuración se recomienda solicitar la visibilidad de íconos más grandes, para facilitar la habilidad táctil.

Desde Financoop te mantenemos informado, brindando los mejores consejos para estar actualizado.

Fuentes:

www.blogthinkbig.com

www.acuidas.es

www.difarmasrl.com

www.65ymas.com

www.mayoresconectados.com.ar

1

Otras noticias sugeridas