icono preguntas frecuentesPreguntas Frecuentesicono sucursalesOficinas
icono búsqueda
Noticias
Ahorro

3 IDEAS PARA PREPARAR TU CASA PARA EL INVIERNO

Noticias

El frío ya empieza a sentirse, por lo que es momento de que comiences a preparar tu casa para las bajas temperaturas. En esta nota te presentamos 3 ideas de cómo puedes dejar tu casa lista para que disfrutes de la temporada invernal tranquilamente.

1. Comprueba el estado del sistema de calefacción

La temporada de otoño es el momento ideal para revisar el sistema de calefacción de tu casa y asegurarte que todo anda correctamente. Si tus estufas son a gas, verifica que, al encenderlas, la llama sea de color azul, y no naranja o amarilla, ya que esto último es un indicador de que la combustión que están realizando no es la correcta.

Por su parte, si tus estufas son a parafina lo principal es que las revises antes de utilizarlas, en el caso que debas sustituir cualquiera de sus partes. Si necesitas cambiar una resistencia, por ejemplo, hazlo por un recambio original y compatible con los modelos de tus estufas. Puedes probar hacerlo tú mismo, desmontando la carcasa que las protege para acceder a su interior, e intercambiar la resistencia dañada por una nueva. Si no, siempre está la opción de llamar a un técnico especialista que te ayude a instalarla.

Luego de que le hayas hecho los arreglos necesarios, lo recomendable es que la enciendas a ver si funciona bien, pero recuerda que antes de hacerlo por primera vez, debes rellenar el depósito de parafina y esperar unos 30 minutos aproximadamente a que la mecha se empape bien con el combustible, para que se queme como es debido una vez prendida.

Por otro lado, sin importar el tipo de estufa que tengas, siempre debes mantenerlas despejadas. Nada tiene que cubrirlas ni taparlas, ya que estarías obstruyendo el calor y esto podría ser peligroso. Así, por ejemplo, no coloques tus muebles muy cerca de estas, ni las cubras con mantas, ropa o toallas, porque no solo estarías impidiendo que el calor se propague adecuadamente por los espacios de tu casa, sino que podrías causar un accidente en el que tus cosas se incendien por exceso de calor directo.

Por último, debido a que no es recomendable dejar las estufas encendidas durante todo el día (máximo 3 horas seguidas), estas pueden ser una buena forma de ahorrarte algunos pesos cada mes. Sin embargo, en los últimos meses, los precios del gas y de la parafina en Chile han aumentado (un promedio de 1000 pesos por litro de parafina, por ejemplo) por lo que debes comprobar que todo funciona a pleno rendimiento y de manera eficiente si quieres cuidar tu bolsillo.

2. Sella las entradas de aire de tu casa 

Es muy importante que chequees si tienes grietas y huecos en las puertas y ventanas de tu casa. Ten en cuenta que estas son una entrada segura de aire frío (incluso si son pequeñas) y, por ende, la razón principal de la pérdida de calor en las habitaciones, sala, y otros lugares de tu casa. 

Lo ideal es que selles las grietas, rendijas y huecos alrededor de tus ventanas y puertas, con una masilla resistente al agua, y que en los bordes instales burletes a medida para impedir el paso de la corriente de aire. Esto ayudará a mantener la temperatura en tus espacios y te permitirá ahorrar en tu consumo energético todos los meses.

3. Revisa los techos y limpia las canaletas

Si vives en casa, es esencial que limpies las canaletas con frecuencia. Estas deben estar despejadas para evitar obstrucciones a causa de las lluvias, que puedan generar posibles goteras, problemas de humedad o que el agua se acumule en techo, se filtre al interior de tu casa y dañe las paredes, los cielorrasos y otras áreas. 

Así, considera instalar mallas protectoras de canaletas y compra todos los implementos que necesites (como guantes y un soplador de hojas, por ejemplo) para evitar que se tapen. De igual manera, recuerda que puedes contratar a un profesional para que te ayude con esto si no tienes idea por dónde empezar o cómo hacerlo.

Otras sugerencias

Asimismo, te dejamos algunas recomendaciones extras que también te serán de gran utilidad:

  • Usa alfombras y cortinas gruesas: la lana, el terciopelo y el tricot son materiales cálidos que te ayudarán a mantener el confort térmico en tu casa. Si vives en alguna zona especialmente fría, también puedes optar por cortinas con forro térmico que conserven el calor.
  • Cierra la puerta de la cocina: ya que tiene rendijas de seguridad por donde entra el frío del exterior y se escapa el aire caliente del interior, por lo que es buena idea mantener la puerta cerrada.
  • Haz que el sol entre por tu ventana: cuanto más calor natural, menos gastarás en calefacción, así que abre las cortinas y deja que entre el sol a tu casa con todo su esplendor.
  • Ventila tu casa: abre puertas y ventanas un par de horas al día para que circule el aire y para evitar los daños causados por la humedad.

Anticípate al invierno con Financoop

Con el crédito de consumo para pensionados IPS que ofrecemos en nuestra Cooperativa de Ahorro y Crédito, podrás cubrir los gastos de instalación y reparación que estás necesitando para dejar tu casa lista antes de que comience el invierno, así que no esperes hasta el último momento para solicitarlo.

Contáctanos o visita cualquiera de nuestras sucursales y puntos de atención en todo el país, y conviértete en socio de Financoop para que puedas disfrutar de todos los beneficios exclusivos que tenemos para ti.

Fuentes:

Estudio revela que el 73% del consumo energético de los hogares se destina a calefacción/climatización y agua caliente.

financoop

1

Otras noticias sugeridas