icono preguntas frecuentesPreguntas Frecuentesicono sucursalesOficinas
icono búsqueda
Noticias
Ahorro

¿Cómo reconocer y evitar las estafas digitales?

Noticias

Desde Financoop somos conscientes de las estafas digitales y por eso te queremos contar cómo reconocerlas para poder prevenirlas.

Uso de la tecnología 

En estos dos últimos años por la pandemia, el uso de la tecnología ha crecido mucho y por consecuencia las estafas digitales.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina, el uso de sitios web y aplicaciones relacionadas al teletrabajo y educación, solo durante el primer año de pandemia aumentó más de 324%.

Por su parte, según la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI durante el año pasado aumentaron las denuncias por estafas digitales un 35%, relacionado al cambio de hábitos de la pandemia.

Desde Financoop queremos darte información sobre cómo son las estafas digitales para que así sepas qué hacer si te quieren engañar por esta vía.

Estafas digitales 

Las estafas digitales se pueden realizar por correo electrónico, redes sociales, páginas web y llamados a teléfonos celulares.

El objetivo es contactarte y así poder sacarte información importante y personal, relacionada con el manejo de tu dinero por ejemplo.

Las estafas solo tendrán éxito, si les damos a los delincuentes la información que nos piden o entramos a un enlace maligno que les permita robar nuestros datos.

El Phishing

Cuando recibes un correo electrónico o te envían un mensaje de texto al celular que dice que debes abrirlo, pueden estar queriendo engañarte con la técnica conocida como Phishing. El término phishing proviene de la palabra inglesa «fishing» (pesca), haciendo alusión a utilizar un cebo y esperar a que las víctimas «muerdan el anzuelo».

El Phishing es un tipo de estafa que te roba información cuando contestas lo que te piden. Por ejemplo, te envían un mensaje diciendo que para acceder a un beneficio debes colocar una contraseña.

Sin embargo, si no lo contestas, el phishing puede funcionar igual, ya que cuando abres el mensaje se descarga un virus que puede robar información de tu dispositivo. Por eso es importante mantener antivirus funcionando en nuestros dispositivos y/o descargar las últimas actualizaciones de seguridad que nos ofrezcan las compañías.

Recuerda que las entidades financieras formales como Financoop no piden información valiosa por mensajes.

Estafas telefónicas

Una de las estafas más frecuentes es el llamado telefónico de trabajadores de instituciones públicas en el que te piden pagar una deuda o que entregues datos sobre tu jubilación.

También, te pueden llamar para darte un premio, el que sin embargo sólo podrá activarse si entregas cierta información importante.

Es mejor cortar cuando recibas un llamado que te haga sospechar.

Estafas en cajeros automáticos

En los cajeros automáticos también existen las estafas digitales, porque los delincuentes buscan la forma de quitarte información de tu cuenta.

Por eso, cuando vayas a uno, no olvides tapar tu clave si ves personas alrededor o cerca de ti.

También mira el teclado y la ranura donde se pone la tarjeta, que no haya objetos extraños que puedan copiar la información de tu tarjeta.

Recomendaciones para evitar estafas

En primer lugar, te recomendamos que no des información importante por teléfono o por internet. Recuerda que las entidades serias no acostumbran a pedir información relevante de esta manera.

Por otra parte, observa las direcciones web, que no tengan símbolos o elementos sospechosos o escribe tú mismo la página oficial y así podrás asegurarte de que es la correcta. Esto es porque muchas veces las páginas web falsas se parecen mucho a las oficiales.

También te recomendamos tener un antivirus en tu dispositivo, que te avise si aparecen amenazas que puedan robarte información.

Recuerda que siempre es mejor acercarse a la entidad y consultar en persona si tienes dudas.

Día Internacional de Internet Segura

Como se dijo anteriormente, la pandemia hizo aumentar el uso de las tecnologías.

Pero las estafas aumentaron también, afectando sobre todo a adultos mayores, jóvenes y niños. Por eso se debe poner mucha atención y ser más desconfiado.

También, los perfiles públicos en redes sociales pueden servir a los delincuentes para inventar historias y engañarte. Asegúrate de poner el perfil en modo privado y controlar quién puede ver lo que publicas.

Financoop es seguridad

Como siempre, desde Financoop cuidamos a nuestros socios, teniendo una comunicación clara y brindando información segura.

Todas las novedades las puedes ver en nuestra página y en las redes sociales de la cooperativa.

Recuerda que, si recibes un llamado sospechoso a nuestro nombre, es importante que te comuniques rápidamente con nosotros.

No olvides que las estafas digitales las puedes evitar siendo cuidadoso.
Comunícate por medio del formulario web, el correo electrónico, nuestro WhatsApp, las redes sociales o el teléfono. Financoop te brinda la seguridad que necesitas.

Fuentes:

Consumidor FTC – Cómo reconocer y evitar las estafas de phishing

Chile Atiende – Campaña «Más vale prevenir»

CSIRT – Ciberconsejos para navegar por interet

El Mostrador – Día Internacional de la Internet Segura: niños conectados, amenazas en la red y padres en alerta

1

Otras noticias sugeridas