icono preguntas frecuentesPreguntas Frecuentesicono sucursalesOficinas
icono búsqueda
Noticias
Crédito Ahorro Online

Musicoterapia: 4 Beneficios en Adultos Mayores

Noticias

Como bien debes saber, la música tiene el poder de levantarte el ánimo y de generar emociones intensas, ya sea que estés disfrutando de un momento increíble o que, por el contrario, estés atravesando tiempos difíciles. 

Por esto, no es una sorpresa que la musicoterapia tenga tantos beneficios favorables en la vida de las personas y, especialmente, en la de los adultos mayores. Entonces, si te interesa descubrir en qué consiste y de qué forma esta terapia puede ser provechosa para mejorar tu calidad de vida, te invitamos a seguir leyendo esta nota.

¿En qué consiste la musicoterapia?

La música es una experiencia sensorial que puede activar todas las áreas del cerebro al mismo tiempo y que intensifica su actividad en distintos niveles. Esta actúa de dos maneras fundamentales, que han demostrado ser efectivas para tratar enfermedades crónicas y trastornos degenerativos: activa (al tocar instrumentos, cantar, bailar) y receptiva (al escuchar la música con detenimiento para promover la concentración y también la relajación).

En este sentido, la musicoterapia utiliza la música y sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para mejorar la salud y bienestar de los adultos mayores, permitiendo retrasar la aparición de enfermedades como la demencia o el alzhéimer, y preservando por más tiempo las capacidades cognitivas y funcionales de quienes sufren estas enfermedades.

Principales beneficios

1. Estimula tu actividad cerebral

Ya que tu mente es el centro donde se procesan y juntan todas las emociones que percibes y expresas, es esencial que la estimules constantemente. 

Escuchar música activa tus conexiones neuronales, lo que contribuye a mejorar tu concentración, atención y memoria, y te permite desarrollar tu agudeza mental. Además, favorece tu capacidad de aprender cosas nuevas con mayor rapidez y de que recuerdes las que ya sabías. 

Asimismo, la música se asocia con acontecimientos del pasado, siendo muy probable que, con tan solo escuchar una canción, algún recuerdo venga a tu mente, incluso si han pasado muchos años. 

Por ejemplo, se han obtenido resultados positivos en el tratamiento con música de las personas con demencia, gracias a que se utilizaron canciones relacionadas con su infancia o su juventud para activar su memoria auditiva, aún cuando ya no podían comunicarse.

2. Mejora tus habilidades comunicativas

Por otro lado, la musicoterapia te puede ayudar a mejorar tu comunicación con los demás, a responder preguntas más fácilmente, a mantener una conversación fluida y a expresarte con mayor claridad, ya que retrasa el deterioro de tus habilidades de habla y lenguaje. 

En estudios relacionados con fases leves de alzhéimer, se ha demostrado que incluso cuando las personas que sufren esta enfermedad han perdido su capacidad de hablar, todavía pueden reconocer, tararear o hasta cantar su canción favorita.

3. Te invita a mover el cuerpo

La música -especialmente las canciones divertidas y optimistas- te invita a bailar, y el baile activa el sistema motor, haciendo que tu cuerpo se mueva siguiendo el ritmo de la melodía. Esto favorece tu equilibrio, coordinación, resistencia, fuerza muscular y la movilidad de tus articulaciones, sobre todo si sufres de una afección crónica o si te estás recuperando de una lesión. 

4. Libera tus emociones y refuerza tus vínculos sociales

La interacción con la música te ayuda a aflorar tus emociones y a relajarte, de modo que contribuye activamente a reducir tus niveles de estrés y a disminuir los momentos de ansiedad y depresión en tu día a día. Además, te lleva a conectar socialmente con tu entorno, animándote a participar en actividades grupales que mejoran tu estado de ánimo y autoestima.

Comienza a incorporar la música en tu día a día 

Actualmente, la terapia con música se combina con otras actividades para potenciar sus beneficios, de manera que también puedas incorporar en tu vida diaria el canto, la pintura o la jardinería, por ejemplo, con el único objetivo de mejorar tu calidad de vida. Hicimos una lista de las formas en las que puedes beneficiarte de este maravilloso intercambio:

  • Anímate a aprender a tocar un instrumento: esto estimulará tu imaginación y coordinación.
  • Baila al ritmo de la música: esto mejorará tu movilidad y equilibrio, y si lo haces con otras personas, también tus relaciones sociales.
  • Canta tus canciones favoritas: esto te ayudará a trabajar la memoria y la atención. En este artículo te explicamos cómo puedes acceder a tu música preferida, de forma rápida y sencilla.
  • Oye música suave y relajante: ya que aumentará tu concentración mientras realizas alguna actividad, a la vez que te relajará en el proceso. Aquí te dejamos una sugerencia.
  • Deja que la música te guíe mientras pintas o dibujas: esto promueve tu creatividad y te permitirá expresar las emociones que estés sintiendo.

Te acompañamos en el camino

Desde la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financoop estamos cerca de nuestros socios adultos mayores en todo momento y los acompañamos en el camino. Por esto, te invitamos a visitar nuestro blog, para que conozcas toda la información útil sobre cómo mejorar tu calidad de vida. 

Síguenos a través de nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn) y entérate de cómo podemos ayudarte a construir la vida que sueñas. 

Fuentes:

Financoop

1

Otras noticias sugeridas