icono preguntas frecuentesPreguntas Frecuentesicono sucursalesOficinas
icono búsqueda
Noticias
Negocio

¿QUÉ SON LAS NOTICIAS FALSAS Y CÓMO IDENTIFICARLAS?

Noticias

Las mentiras no son nada nuevo. Pero en la actual «Era de la Información» se difunden con una velocidad y amplitud nunca antes vista. Desde Financoop hemos recopilado todo lo que debes saber sobre las noticias falsas, su impacto mundial y cómo identificarlas, para que puedas hacerles frente en tu vida cotidiana.

¿Qué son las noticias falsas?

Es información falsa publicada en forma de noticia para engañar a las personas. Se crea con un objetivo directamente económico (para ganar dinero con ellas) o con un objetivo meramente ideológico (para influenciar la manera de pensar de la sociedad y hacerlos cambiar su ideología), con el propósito de desprestigiar, desinformar y manipular la opinión pública. 

Otro de sus objetivos, por ejemplo, es aprovecharse de la buena fe de los usuarios de internet, pidiéndoles que introduzcan sus datos personales en formularios aparentemente fiables, para robarles su identidad.

Tipos de noticias falsas

Las noticias falsas combinan tres nociones fundamentales para distinguir, primero, los mensajes verdaderos de los falsos y, segundo, esos mensajes creados, producidos y distribuidos por distintas fuentes con la única intención de hacer daño, de aquellos que no.

Estas son:

  1. Desinformación: es información falsa generada deliberadamente para dañar a una persona, grupo social, organización o país. Normalmente, son noticias que van dirigidas a personas sensibles a este tipo de información, que aseguran la veracidad del contenido y lo comparten en sus redes sociales sin verificarlo.
  2. Información errónea: aquella que es falsa, pero no es producida con la intención de causar daño. 
  3. Información mal intencionada: basada en hechos reales, pero que es utilizada para causar daño a una persona, organización o país.

De estas tres nociones, surgen distintos tipos de noticias falsas. Las más frecuentes son: 

  • Titulares sensacionalistas: se trata de los titulares que presentan hechos falsos para llamar la atención. Son característicos de los medios de comunicación poco serios y se descubren porque, cuando lees el artículo, el titular no corresponde con el contenido de la noticia.
  • Publicaciones virales: debido a que en las redes sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, YouTube, etc.) Se publican noticias nuevas cada segundo, y todo se centra en las veces que una publicación es compartida, los «me gusta» y los seguidores, las publicaciones populares son las que aparecen con más frecuencia, sin importar si son verdaderas o no. Así, aumenta la difusión de noticias falsas, sin que los usuarios se tomen el tiempo de verificar la autenticidad de las publicaciones. 
  • Titulares sátiras o parodia: hablan sobre las polémicas actuales y los mezclan con hechos inventados y absurdos. Buscan resaltar los problemas sociales o denunciar malas gestiones políticas a través del contenido manipulado.

¿Cómo saber si las noticias son falsas o reales?

Primero, investiga la fuente de donde viene la noticia: el contenido informativo de calidad debe tener fuentes en internet con las que puedas corroborar la información. Muchos no mencionan claramente sus referencias y son difíciles de comprobar.

Luego, verifica quién es el autor del artículo o del contenido: ¿se menciona a la persona u organización que lo escribió-creó?  Si se trata de alguien conocido, ¿puedes encontrar referencias en otras publicaciones?

Seguidamente, lee la noticia o el artículo completo antes de compartirlo. No te quedes solamente con el título y la imagen llamativa.

Después, comprueba la fecha de publicación: en algunos casos se viralizan noticias que son de hace algunos años, con la intención de llamar la atención hacia algo que está sucediendo en la actualidad. Así, se utilizan imágenes y hechos del pasado, manipulados o sacados de contexto, para asociarlos a un suceso del presente, por lo que debes verificar si el contenido corresponde realmente con lo que está pasando antes de compartirlo o afirmar que es cierto. 

Y por último, busca en Google a ver si la noticia está en otros medios de comunicación, asegurándote de que la dirección del sitio web de donde tomes la información, sea correcta y auténtica.

De igual modo, te recomendamos que si vas a compartir una noticia, chequea primero las fuentes (siempre); denuncia en las redes sociales las publicaciones que consideres falsas y a los usuarios que las promueven, y si alguno de tus contactos viraliza o comparte por error una noticia falsa, avísale para que la borre.

Financoop es seguridad

En la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financoop cuidamos de nuestros socios manteniendo una comunicación clara y brindándoles solo información oficial.

Es por esto que a través de nuestra página web y nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn), podrás enterarte de todas las novedades que tenemos para ti, de manera segura y confiable.

Recuerda que, si recibes un llamado sospechoso a nuestro nombre, es importante que te comuniques inmediatamente con nosotros al número 800 835 220 o a la dirección de correo electrónico contacto@financoop.cl.

En Financoop te brindamos la seguridad que necesitas.

Fuentes:

Los peligros de la desinformación 

Financoop

3

Otras noticias sugeridas