icono preguntas frecuentesPreguntas Frecuentesicono sucursalesOficinas
icono búsqueda
Noticias
Financiero
15 enero, 2021

La importancia de la educación financiera

Noticias

Muchos pueden pensar que la educación financiera es algo que sólo le corresponde a quienes se desenvuelven en actividades relacionadas, sin embargo, diversos estudios han demostrado que la educación financiera es fundamental en el desarrollo de cada persona. 

Es uno de los motores del desarrollo económico y social ¿Por qué? Porque tomar decisiones financieras acertadas mejora nuestra calidad de vida.


























En los últimos años ha sido evidente que la falta de conocimientos financieros lleva a las familias a abusar de las tarjetas de crédito y de los instrumentos financieros en general, lo que las lleva a endeudarse por encima de su capacidad de pago. 

El Banco Central

(BC) dio a conocer su más reciente informe de “Cuentas nacionales por sector institucional”, el cual da cuenta de la evolución del ahorro, inversión y financiamiento sectorial del año 2018.

En este informe destaca el endeudamiento de los hogares chilenos, que registraron un máximo histórico. “Los hogares registraron un stock de deuda equivalente a 73,3% del ingreso disponible, superior en 3,2 puntos porcentuales al cierre del año anterior”, señala el texto.

Una situación, que de tener una buena educación financiera, podría verse disminuida al tener un mejor manejo de las finanzas personales. No hablamos de una disminución, por ejemplo, en créditos hipotecarios o de consumo, sino en comprender la capacidad de pago de cada familia y por ende aumentar el cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos. 

“La educación financiera es el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar”. (OECD, Improving Financial Literacy, OECD, Paris, 2005.)

Beneficios de la educación financiera

Ya sabemos en qué consiste y qué nos aporta, en términos generales, el poder acceder a un curso de educación financiera. Ahora veamos en términos concretos algunos de los beneficios adicionales:

– Contribuye a mejorar las condiciones de vida de una persona. Al tener mejor planificación, hay más control sobre las finanzas.

– Entrega las herramientas adecuadas para la toma de decisiones relativas al manejo de su dinero y futuro.

– Proporciona recursos para lograr una mejor administración de los ingresos y darles el uso que corresponde.

– Entrega información pertinente y clara de los productos financieros que existen.

– Da herramientas de planificación para el ahorro y el endeudamiento responsable, lo que se traduce en mayores niveles de inversión y crecimiento económico.

– Entrega la posibilidad de escoger mejor los productos asociados a nuestro estilo de vida e intereses, lo que al mismo tiempo, le da la posibilidad a las instituciones financieras de conocernos mejor y ofrecer servicios customizados en el futuro.

¿Qué conocimientos entrega un curso de educación financiera?

Existen varias ofertas en relación la educación financiera. Algunos gratuitos, otros pagados, pero la gran mayoría tiene una misma misión y malla educativa.

Te la contamos:

Panorama Financiero: La idea es entender los conceptos, actores y procesos que forman parte de la economía local y global, comprendiendo el funcionamiento, componentes y dinámica del mundo financiero, y su relación con la vida cotidiana.

El dinero y su uso: Se abordan los distintos tipos de dinero existentes en la actualidad, así como sus diversos usos y funciones, y algunas instituciones asociadas.

Planificación financiera y elaboración de presupuestos: Tiene como propósito que los participantes aprendan acerca de la planificación de los recursos personales y familiares, la importancia de elaborar un presupuesto, y la relación entre calidad de vida y hábitos financieros.

Ahorro e inversión: Se busca que los participantes del curso reconozcan las semejanzas y diferencias entre el ahorro y la inversión, pudiendo caracterizar cada una de ellas y reconociendo los principales tipos existentes en la actualidad.

1

Otras noticias sugeridas