icono preguntas frecuentesPreguntas Frecuentesicono sucursalesOficinas
icono búsqueda
Noticias
Financiero

Cooperativa de Ahorro y Crédito: ¿Cómo Funciona?

Noticias

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito son instituciones financieras que permiten ahorrar e invertir dinero y funcionan bajo la figura de socios. Las personas, a través de las cuotas de participación, pasan a ser dueñas de parte del capital de la institución. Una vez que son socios, pueden acceder a beneficios y convenios exclusivos de financiamiento.

¿Qué es una Cooperativa de Ahorro y Crédito?

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito son instituciones financieras que permiten ahorrar e invertir dinero. Ofrecen diversos productos y servicios, como cuentas de ahorro, créditos de consumo, depósitos a plazo y, uno de los más atractivos e innovadores son las cuotas de participación.

¿Cómo funciona una Cooperativa de Ahorro y Crédito?

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito son organizaciones donde todos los socios aportan a un fondo común, lo que les permite ser dueños de la cooperativa (gracias al aporte de capital), y al mismo tiempo pueden hacer uso de los productos que se crean y benefician con ese mismo aporte.

¿Cuál es la finalidad de una Cooperativa de Ahorro y Crédito?

Uno de los principales objetivos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito es mejorar las condiciones de vida de sus socios, garantizando iguales derechos y obligaciones a todos, permitiendo un ingreso y retiro voluntario de los socios y distribuyendo anualmente un excedente (o remanente), que corresponde a los resultados de la operación.

¿Qué son las Cuotas de Participación?

Las cuotas de participación son el dinero aportado periódicamente por los socios y que constituyen el capital de una cooperativa.

A través de ellas, el socio aportante no es sólo un cliente, como es el caso de otras instituciones donde se adquieren productos financieros, sino que es dueño de una parte del capital de la institución, como si fuese una acción tradicional.

Pero las cuotas de participación no sólo sirven como instrumentos de inversión, también son la puerta a diversos productos y beneficios.

¿Cuáles son los beneficios de las Cooperativas de Ahorro y Crédito?

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito ofrecen diversos beneficios a sus socios, como:

  • Optar a diversas alternativas de financiamiento, cómo créditos de consumo, con tasas y condiciones preferenciales.
  • Ahorrar su dinero en Depósitos a Plazo y optar a tasas y condiciones preferenciales.
  • Adquirir Cuotas de Participación. Con ellas pueden ahorrar e invertir en el largo plazo, ya que cada año el valor de las cuotas se reajusta, y además se entrega un excedente en dinero a los socios.
  • Disfrutar de diversos beneficios sociales que brinde la Cooperativa de Ahorro y Crédito.
  • Participar en las Juntas Generales de Socios.

¿Qué productos financieros ofrece una Cooperativa de Ahorro y Crédito?

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito ofrecen diversos instrumentos de ahorro e inversión, como:

  • Cuentas de Ahorro, que permiten guardar dinero para cumplir diversos objetivos, como comprar una vivienda, un vehículo, mejorar la pensión, o simplemente contar con un fondo de emergencia que permita cubrir gastos inesperados.
  • Depósitos a Plazo, que permiten resguardar una cantidad de dinero, por un tiempo determinado, y que al cumplirse el periodo se volverá a tener acceso al dinero, más una tasa de interés. Este tipo de instrumento es muy útil para organizarse de una forma segura y confiable.
  • Créditos de consumo, que permiten acceder a préstamos de dinero con tasas y condiciones muy convenientes para los socios.

¿Por qué elegir Financoop?

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Financoop ofrece diversos productos y servicios exclusivos para sus socios, como:

  • Créditos para pensionados, orientado a pensionados de los sistemas IPS y AFP, con foco en inclusión financiera para las personas de la tercera edad.
  • Crédito convenio empresas, orientado a socios que trabajan en empresas privadas o públicas que tienen convenio con Financoop, con sistema de pago de cuotas por descuento por planilla a través de su empleador.
  • Crédito Programa ONG y Pro Empleo del Gobierno. Es un crédito descontado por planilla (DxP) para empresas públicas y privadas, y para trabajadores de los programas ONG Pro Empleo del Gobierno.
  • Crédito Garantizado. Si eres socio Financoop con un depósito a plazo, tienes un Crédito Garantizado con condiciones especiales.
  • Depósitos a Plazo sin cobro de gastos por mantención o comisiones.
  • Cuotas de Participación, que dan el derecho a recibir un excedente anual en dinero.

Finalmente, las Cooperativas de Ahorro y Crédito, gracias a su modelo de “la unión hace la fuerza”, se enmarcan como una atractiva alternativa de diversificación, ahorro e inversión que vale la pena considerar.

3

Otras noticias sugeridas